Menú
InicioSobre míCurso de Alimentación ComplementariaIniciar Sesión en el curso de Alimentación ComplementariaBLW BlissConsulta PediátricaConsulta Online
MultimediaTiendaBlogEquipoSuscripciónContacto
Volver a Blog

Aditivos ocultos en los ultraprocesados

Aug 2, 2021
Aditivos ocultos en los ultraprocesados

¡Hagamos un ejercicio! Te invito a ir a la despensa de tu cocina y revises la etiqueta de algunos productos y observes si alguno de estos aditivos que voy a mencionar están incluidos.

Nitritos y nitratos
Bromato de potasio
Parabeno de propilo
Hidroxianisol butilado (BHA) e hidroxitolueno butilado (BHT)
Galato de propilo
Teobromina
"Sabores naturales", "Sabor artificial", "Aditivos incidentales"
Glutamato monosódico
Aspartamo (Igual, NutraSweet)
Acesulfamo K
Nitrito de sodio o nitrato de sodio
Aceite vegetal hidrogenado / grasas trans
Blues 1 y Blues 2
Rojo 3
Amarillo 6


Los aditivos son sustancias obtenidas de plantas, animales, minerales o sintéticas que se utilizan para mejorar el sabor, la apariencia o la textura de un producto, o para extender su vida útil.

Por ejemplo, el Glutamato Monosódico induce a continuar la ingesta del producto, se le encuentra en chips, embutidos, snacks salados, precocidos. En el caso de los colorantes, están asociados a incremento de síntomas de hiperactividad y déficit de atención; usualmente agregados en bebidas, cereales, gelatina, dulces.

Los niños son más susceptibles a los efectos de estos compuestos, pues su sistema de desintoxicación es aún inmaduro. Además, ellos están más expuestos por kg de peso (comparado con un adulto) y sus órganos están aún en crecimiento, por lo que estos aditivos pueden afectar algún proceso en el desarrollo.

Por eso, si encontraste alguno de estos aditivos en los alimentos de tu despensa, te invito a que la próxima vez no lo compre, en lugar de eso, tómate el tiempo de leer las etiquetas y elige un mejor producto para toda tu familia.

Son muchos los aditivos, como para explicarlos todos. Aq continuación te comparto 5 de los más comunes:

Acelsufamo k
200 veces más dulce que el azúcar. Se suele combinar con otros edulcorantes. Se encuentran en refrescos, chicles, jugos de caja, productos bajos en calorías o “light”.

Aspartamo
200 veces más dulce que el azúcar. Se usa como edulcorante de mesa y se agrega a una amplia variedad de alimentos, como cereales para el desayuno, refrescos, postres, dulces y goma de mascar. El aspartamo pierde su dulzura cuando se calienta y por lo general no es adecuado para hornear.

Glutamato monosódico
E
s una sustancia neurotoxica y adictiva. Esta sustancia bloquea los receptores cerebrales, que son los encargados de indicarnos nuestro límite de saciedad, y en consecuencia, comemos y no nos sentimos llenos.

BHT Y BHA
BHT, antioxidante sintético que se utiliza habitualmente como conservante alimentario. En las etiquetas se conoce como aditivo E-321 que suele utilizarse junto con el E-320, butilhidroxianisol (BHA). Se incluye en algunos fritos, repostería industrial, cereales de desayuno, frutos secos, sopas preparadas, purés instantáneos y se consideran disruptores endocrinos.

Colorantes
Lo más peligrosos son el Azul 1, el amarillos 5 y 6 y el rojo 40, son de los más nocivos para la salud (por mencionar algunos), causantes de alergias múltiples, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, cáncer, entre otros muchas enfermedades.

Como siempre lo indico, la comida real es la mejor elección para toda la familia.