Menú
InicioSobre míCurso de Alimentación ComplementariaIniciar Sesión en el curso de Alimentación ComplementariaBLW BlissConsulta PediátricaConsulta Online
MultimediaTiendaBlogEquipoSuscripciónContacto
Volver a Blog

¿Cómo identificar un ultraprocesado?

Sep 15, 2021
¿Cómo identificar un ultraprocesado?

Es muy frecuente escuchar que debemos retirar los ultraprocesados de nuestra alimentación, pero ¿qué es un ultraprocesado? ¿Cómo lo identificamos?

Lo primero que debemos hacer es definir qué no es un ultraprocesado. La comida real y los mínimamente procesados conservan sus vitaminas y nutrientes (o la mayoría de sus nutrientes) y son alimentos que se encuentran en su estado natural (o cercano al natural). Por ejemplo, comida real sería la papa, el tomate, la cebolla, el plátano, el calabacín, el brócoli, la berenjena, la auyama, la fresa, el cilantro, el jengibre.

Esta es la comida que debe siempre predominar en tu alimentación


El procesamiento mínimo hace referencia a la remoción de partes no comestibles, secar, triturar, moler, tostar, cocinar, o congelar.

Como procesado saludable podemos citar, por ejemplo, la harina de almendras (si su único ingrediente son las almendras), los tomates secos, la mantequilla de almendras - marañón/merey (si su único ingrediente son las almendras - marañón/merey), el aceite de oliva, la harina de quinoa (si su único ingrediente es la quinoa), la harina de arroz (si su único ingrediente es la quinoa), la harina de arroz (si su único ingrediente es el arroz).

Evita que este tipo de productos sean parte de tu alimentación diaria.

¿Qué identifica a un ultraprocesado?

Como concenso general, se considera ultraprocesado un producto que tenga más de 5 ingredientes.
  • Los ultraprocesados suelen contener ingredientes adicionales como azúcar, sal, grasas, aceites, colores artificiales o preservantes. También pueden contener almidones, saborizantes y grasas hidrogenadas
  • Productos como: gaseosas, jugos de caja, salchichas, galletas de paquete, papas de paquete, snacks salados, barras de cereal, pan tajado, salsas de frasco o paquete; comida rápida son ultraprocesados y no deben ser parte de tu ingesta diaria. Son perjudiciales para tu salud y están asociados al sobrepeso y la diabetes.
  • Vamos más allá de lo que pone la etiqueta o el nombre. Atención a las palabras “light”, “fit”, “sin azúcar”, “bajo en grasa”. Puede mercadearse como un producto “saludable” pero sigue siendo un ultraprocesado.
  • Recuerda siempre validar la lista de ingredientes + la tabla nutricional de lo que consumes.

Mi recomendación es que la comida real sea siempre la base de la alimentación de tu familia.

¿Sabes reconocer un ultraprocesado o todavía tienes dificultades?

Fuente: Gibney M. J. (2018). Ultra-Processed Foods: Definitions and Policy Issues. Current developments in nutrition, 3(2), nzy077. https://doi.org/10.1093/cdn/nzy077