Menú
InicioSobre míCurso de Alimentación ComplementariaIniciar Sesión en el curso de Alimentación ComplementariaBLW BlissConsulta PediátricaConsulta Online
MultimediaTiendaBlogEquipoSuscripciónContacto
Volver a Blog

¿Cómo puedo subir las defensas de mi hijo?

Sep 9, 2021
¿Cómo puedo subir las defensas de mi hijo?

Entendemos que los niños pueden estar muy expuestos en el ambiente infantil, pero esto es completamente normal, su sistema inmunológico empezará a ser más fuerte para protegerlos y se enfrentará a diferentes virus, gripes o bacterias que afecten su salud. 

La buena noticia es que hay alimentos que les ayudan a subir las defensas, es decir, a fortalecer su sistema inmune, el cual se encarga de protegernos contra infecciones que están en el ambiente.

Por esta razón, es importante ofrecer una alimentación balanceada y adecuada desde el primer momento para proveerles todos los nutrientes que necesitan. La lactancia materna es indispensable para aportarles aquellos elementos que los protegerán durante el primer año de vida. Recuerda que la leche contiene enzimas, proteínas, células y otros elementos primordiales para el bebé. 

Si tu bebé ya comenzó a consumir alimentos sólidos, hay otras recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  • VITAMINA C Y ZINC: Probablemente has escuchado numerosas veces sobre la Vitamina C, pues es ideal para evitar resfriados, aliviar los síntomas del mismo y fortalecer el sistema inmune.También es un antioxidante que protegerá al cuerpo de los radicales libres, los cuales pueden afectar las células. El zinc también es indispensable porque ayuda a que se formen los glóbulos blancos y ambos evitan las infecciones respiratorias, virales y digestivas.

La Vitamina C se encuentra en cítricos como la naranja, la mandarina, también en el kiwi, las fresas. En verduras como el brócoli, las espinacas, las acelgas. Te dejo algunos tips para saber cómo lograr que mi hijo coma vegetales. El zinc se encuentra en la avena , la yema del huevo y las nueces. 

  • HIERRO: Se ha comprobado que la falta de hierro afecta considerablemente el funcionamiento del sistema inmunológico. Es un mineral muy importante, ya que ayuda a producir hemoglobina para tener un correcto transporte del oxígeno. 

Siempre consulta con el pediatra las cantidades adecuadas para comenzar a incluirlas correctamente. 

Puedes encontrar hierro en algunos frutos secos, vegetales de hoja verde como los nombrados anteriormente que también contienen Vitamina C (brócoli, espinacas, acelgas) y en el pescado, el cual también tiene un importante papel con el omega 3 en niños.

  • VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Estas vitaminas son fundamentales para estimular células que son indispensables para obtener una correcta respuesta inmunitaria.

Las vitaminas liposolubles son la A, la D y la E y estimulan la producción de leucocitos y anticuerpos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico. Algunos alimentos con un alto contenido de Vitamina A son las zanahorias, los tomates, la remolacha, el durazno.

En cuanto a la Vitamina D, alimentos como el salmón y el huevo. Pero la fuente más importante para obtener esta vitamina es la luz solar, siempre teniendo las respectivas precauciones para cuidar la piel, el sol aporta un gran contenido de Vitamina D. Es importante saber cómo afecta la vitamina D a la salud inmunológica.

El aguacate y las almendras son una buena fuente de Vitamina E. Recuerda que puedes ofrecerlos en forma de cremas o mantequillas, y no debes darlos enteros.

Si tienes algún inconveniente para introducir este tipo de alimentos en la dieta de tu bebé, te recomiendo mi curso de alimentación complementaria para que tengas toda la información necesaria. 

  • AGUA: El consumo adecuado de agua mantiene la mucosa nasal (recubrimiento de la fosa nasal) hidratada para proteger el sistema respiratorio, protegiéndola de algunas infecciones. 

Algunas recomendaciones para el consumo de agua de acuerdo a la edad:

Menores de 6 meses: Lactancia materna o fórmula. No se recomienda agua.

6 a 8 meses: 5 a 6 onzas.

9 a 11 meses: 8 a 10 onzas.

12 a 16 meses: 16 a 18 onzas.

17 a 24 meses: 19 a 20 onzas.

(1 onza = 29,5ml)

¿Es importante la actividad física en los niños?

⚽ La actividad física también es muy importante para tener un sistema inmune fuerte. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños tengan al menos 60 minutos de actividad física para mejorar las funciones del sistema respiratorio.

La alimentación saludable puede ser muy divertida y de esta manera ayudarás a tu hijo(a) para que siempre tenga un organismo fuerte. En mi libro Y los vegetales ¿pa' cuando? encontrarás 51 recetas para que tengas siempre ideas deliciosas.