Menú
InicioSobre míCurso de Alimentación ComplementariaIniciar Sesión en el curso de Alimentación ComplementariaBLW BlissConsulta Pediátrica
MultimediaTiendaBlogContacto
Volver a Blog

¿Es peligroso el gluten?

Nov 1, 2021
¿Es peligroso el gluten?

El gluten es una proteína muy conocida, ya que se encuentra en panes, tartas, bollería y algunos cereales. Pero ¿conoces el impacto que puede tener el gluten en tu organismo?

El guten, como te lo cuento en mi libro Enséñales a comer para toda la vida, es una "lectina", una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, y la espelta, entre otros cereales. Aunque estrictamente, las personas con sensibilidad, intolerancia o alergia al gluten son quienes deben llevar una dieta gluten free, mi recomendación aunque no estés presentando síntomas, es que siempre que puedas, limites el consumo de gluten.

Te dejo algunos tips para comprar alimentos sin gluten y para saber cómo leer la lista de ingredientes de los empaques, así tendrás toda la información necesaria para evitar este tipo de alimentos si son sensibles en tu organismo. Es cierto que la dieta occidental está llena de preparaciones con harina de trigo: pan, ponqué, galletas, panqueques, empanadas, etc; todas estas preparaciones contienen gluten y además azúcares que no le beneficiarán a tu cuerpo y mente, y tampoco al organismo de tu bebé.

Son cuatro las afecciones que están relacionadas con el gluten:

  • La enfermedad celíaca: Es una afección autoinmune y crónica causada por el consumo de gluten. Se produce cuando las células del sistema inmune reaccionan ante la presencia de la lectina, causan inflamación sostenida en el intestino y dañan la mucosa. Los celíacos presentan diarreas, vómitos, y malabsorción intestinal.
  • La alergia al trigo: Es una reacción alergénica aguda propiciada por todas las proteínas del trigo. El afectado muestra la sistematología típica de la alergia como anafilaxia, inflamación corporal, erupción aguda de la piel, y dificultad respiratoria.
  • Sensibilidad al gluten: Los pacientes se quejan de malestares y dolencias abdominales, diarreas, cansancio, fatiga, dolor en las articulaciones. No es fácil de diagnosticar, requiere un profesional de la salud paciente y diligente que realice el diagnóstico.
  • Permeabilidad intestinal: Uno de los causantes del debilitamiento de la barrera intestinal que impide el ingreso de toxinas, microorganismos y moléculas prejudiciales, es el gluten. Si a la ingesta elevada de gluten, le sumamos un desequilibrio de la microbiota intestinal generará problemas de inflamación.

¿Gluten si o no?

No hay un si o un no "total". Hoy mi recomendación es hacerle un seguimiento personalizado a cada paciente, y evaluar desde la alimenación si le estamos aportando los nutrientes necesarios y si tiene una microbiota intestinal saludable. De igual forma, como recomendación general es conveniente limitar el consumo de productos con gluten en el día a día.