Menú
InicioSobre míCurso de Alimentación ComplementariaIniciar Sesión en el curso de Alimentación ComplementariaBLW BlissConsulta PediátricaConsulta Online
MultimediaTiendaBlogEquipoSuscripciónContacto
Volver a Blog

Niños con TDAH: ¿Qué alimentos mejoran la concentración?

Jul 16, 2021
Niños con TDAH: ¿Qué alimentos mejoran la concentración?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes de la niñez. Este trastorno del neurodesarrollo suele diagnosticarse durante la niñez, los pacientes  con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos

¿Cómo podemos manejar el TDAH desde la alimentación?

La dopamina es el neurotransmisor primario que nos ayuda a concentrarnos, a sentirnos motivados y a encontrar placer en las actividades. Los niños que tienen dificultades de concentración y atención, memoria, resolución de problemas y ansiedad social a menudo tienen bajos niveles de dopamina en el cerebro.

Nuestro cuerpo produce dopamina a partir de un aminoácido llamado tirosina. Comer una dieta rica en alimentos que contienen tirosina, folato natural o antioxidantes puede ayudar a aumentar los niveles de dopamina de forma natural.

Aquí te dejo una lista con alimentos que aumentan los niveles de dopamina:


Algas marinas
Huevo 🥚
Carnes (🐄 🐓 🦃 🐠 🦐 )
Queso 🧀 (si su hijo no es sensible)
Calabaza, nueces y semillas (especialmente semillas de calabaza)
Frijoles y lentejas
Espinaca 🥬
Aguacate 🥑
Avena y otros granos enteros (arroz integral, quinua)
Plátanos 🍌
Sandías 🍉
Chocolate (cacao) puro
Espirulina
Vegetales ricos en folato (verduras de hoja verde, brócoli🥦, coliflor)

La comida real es el mejor aliado para el manejo de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Evitemos incorporar en estos pacientes los ultraprocesados, aditivos y azúcares y sus derivados.