¿Por qué es importante desinfectar las frutas y verduras?

Es una realidad cada vez más preocupante que la comida real (frutas, verduras y legumbres), que es la que debe predominar en nuestra alimentación, esté cargada de pesticidas, herbicidas y en general microorganismos que puedan generar complicaciones de salud, especialmente cuando ofrecemos estos alimentos a los bebés y niños.

Lavar las frutas, verduras y legumbres no es suficiente, ya que este proceso implica una acción superficial. Al lavar con agua, pasamos por alto la necesidad de limpiar residuos químicos que se encuentran presentes desde el proceso de cultivo, hasta el momento de transporte de esos alimentos, y desinfectar nuestra de todos los microorganismos. Es muy importante que dentro de nuestra rutina nos acostumbremos a limpiar y desinfectar los alimentos de manera eficiente.

La limpieza es el proceso mediante el cual retiramos todos los residuos agroquímicos, y la desinfección es el proceso mediante el cual destruimos (casi en su totalidad) todos los microorganismos que contienen los alimentos. Es muy importante que esta desinfección se haga, a pesar de que descartemos las cáscaras de los alimentos; o, como es el caso de las leguminosas, a pesar de que estos vengan en empaques plásticos.

¿Cómo limpiar y desinfectar?

Aunque la respuesta pareciera muy sencilla, hay formas de limpieza y desinfección que se han popularizado en muchos hogares (el lavado con vinagre, el lavado con bicarbonato y limón, el lavado con agua y sal) que no son efectivas contra los residuos agroquímicos y no destruyen realmente algunos microorganismos a los que están expuestos nuestros alimentos. El proceso ideal consiste en primero limpiar los alimentos para retirar los residuos químicos, y en segundo lugar, atacar los patógenos presentes en la superficie.

Mi recomendación, si es posible, es explorar opciones como la de Fresco Natural, cuyo combo de Limpiador y Desinfectante abarca no solo una limpieza eficiente contra la suciedad visible y los residuos agroquímicos, sino también los microorganismos y patógenos presentes en nuestros alimentos. Esta es mi solución preferida al momento de limpiar y desinfectar la comida real de la cual soy promotor, por su fórmula segura, eco amigable y efectiva.

¿Cuáles son los alimentos con más pesticidas?

Espinaca, fresas, tomates, peras, manzanas, cerezas, duraznos, uvas. pimentón, papas.

¿Cuáles son los alimentos con menos pesticidas?

Papaya, espárragos, cebollas, repollo mango, kiwi, piña, berenjena, coliflor, brócoli, melón, aguacate, maíz.

Otras recomendaciones

Una de las opciones para minimizar los riesgos de presencia de agroquímicos (aunque no exime nunca la limpieza y desinfección) es comprar, si es posible, productos orgánicos, cuyo proceso de cultivo es eco amigable y mucho más responsable con el consumidor.