top of page

¿Cuántas porciones puedo ofrecer en la alimentación complementaria?

Actualizado: 4 may 2022

Vas a iniciar la alimentación complementaria y no sabes ¿cuántas porciones se ofrecen? Sigue leyendo.


El método tradicional de alimentación complementaria consiste en ofrecer al bebé alimentos sólidos en textura tipo macerado/machacado mediante una buena técnica de cuchareo. Este método debe ser respetuoso con las señales de apetito y saciedad del bebé, y contemplar que haya una transición de texturas desde más maceradito, luego más grumosito y posteriormente más sólido/semi sólido.


¿Cuántas porciones se ofrecen en la alimentación complementaria con cuchareo?

Nuestra cucharada de referencia es la de una cuchara común que tengas entre tus cubiertos de mesa.

  • De 6 a 8 meses: 1 o 2 cucharadas por grupo de alimentos. Esto quiere decir que le ofrecerás 1 o 2 cucharadas de cereales integrales (no me refiero a los cereales de caja, sino al grupo alimentario de los cereales); 1 o 2 cucharadas de proteína; 1 o 2 cucharadas de verduras; y 1 o 2 cucharadas de frutas en la misma ocasión de comida. Esto aplicará para cada plato u ocasión de comida, por ejemplo, todo esto que te menciono será su desayuno.

  • De 9 a 11 meses: 2 cucharadas por grupo de alimentos. Esto quiere decir que le ofrecerás 2 cucharadas de cereales integrales; 2 cucharadas de proteína; 2 cucharadas de verduras; y 2 cucharadas de frutas en la misma ocasión de comida.

  • De 12 a 23 meses: 3 cucharadas por grupo de alimentos. Esto quiere decir que le ofrecerás 3 cucharadas de cereales integrales; 3 cucharadas de proteína; 3 cucharadas de verduras; y 3 cucharadas de frutas en la misma ocasión de comida.


Recuerda nuevamente que las cucharadas hacen referencia a la cantidad de cada grupo de alimentos en cada ocasión de comida. Si decides darle desayuno y almuerzo, debes repetir este proceso dos veces al día. Si decides darle almuerzo y cena, lo mismo. Si decides darle las 3 ocasiones de comida (desayuno - almuerzo - cena) deberás repetir el proceso 3 veces.

Es muy importante también que si practicas el método tradicional con cuchareo, no olvides hacer la transición de las texturas. Un bebé de 9 - 10 meses ya puede estar comiendo alimentos sólidos o semi sólidos de consistencia blanda, mientras que un bebé de 6 meses puede comer tipo purecito. Si no realizas la transición de texturas, a tu bebé se le dificultará más adelante procesar texturas más complejas y desarrollar buenas habilidades de masticación.


¿Cuántas comidas se ofrecen en la alimentación complementaria?


A continuación te comparto una guía general de cómo podemos ir introduciendo las ocasiones de comida para el bebé conforme vamos avanzando en la alimentación complementaria.

  • De 6: 1 o 2 veces al día.

  • De 7 a 10 meses: 2 o 3 veces al día.

  • De 11 a 12 meses: 3 veces al día.

Si aún tienes dudas de cómo iniciar tu proceso, te invito a mi curso Aprendamos a Comer, donde te entrenarás en las bases y claves para tener una alimentación complementaria exitosa, independientemente del método que elijas, ya sea BLW Bliss, Mixto o Tradicional.


Otros tips que debes tener en cuenta:

  • Siempre respeta el apetito y saciedad de tu bebé

  • No obligues a comer a tu bebé

  • Comida real como base de la alimentación

  • Esta es una guía base, el apetito del bebé es errático e impredecible y a veces no querrá comer. Está todavía aprendiendo.

  • Monitorea cualquier problema con o inquietud con en equipo con tu pediatra.



390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page