top of page

¿Por qué los vegetales deben conformar 50% del plato?

Actualizado: 7 abr 2022

Escucho con frecuencia en mi consulta cómo el consumo de vegetales en la familia suele reducirse al mínimo, a veces “nada de vegetales” es una frase que está presente entre mis pacientes.

No es sorpresa para nadie que el ritmo vertiginoso de vida que vivimos nos lleva a buscar una alimentación práctica, rápida y fácil con ultraprocesados, donde no siempre la salud es prioridad y donde no siempre hay espacio para la comida fresca y real… ¡como los vegetales!


La realidad es que con la última actualización de alimentación saludable, el plato Harvard nos invita a que el 50% del plato de toda la familia esté compuesto por vegetales, pero ese 50% lo solemos llenar de carbohidratos no saludables, frituras o ultraprocesados.


Los vegetales nos van a aportar esas vitaminas y minerales que son fundamentales para tener un organismo saludable, mi invitación es a que no falten NUNCA en tu alimentación.



Recuerda que la #comidareal, que es la base de una alimentación saludable, no es la que viene en latas, empaques o paquetes. La comida real es la que viene del campo, de la tierra. No tiene etiquetas nutricionales, azúcares añadidas o ingredientes desconocidos. Viene en su propio empaque, su cáscara. Que nunca falte la comida real en tu alimentación.


La porción más grande del plato corresponde a las verduras.


Culturalmente estamos acostumbrados a que la porción más grande de nuestro plato corresponda a los carbohidratos ¿Sabías que la recomendación del plato Harvard es que la mitad del plato corresponda a los vegetales?


Los vegetales y las frutas usan sus colores para señalar qué sustancias beneficiosas contienen. Entre más colores incluyas en los vegetales, habrá más beneficio antiinflamatorio que en el caso de los niños, previene alergias. Además por sus Fitonutrientes contribuyen a la Salud intestinal.


Algunos tips para que comiences a incluir los vegetales en el plato:

- Encuentra vegetales que te gusten, inicia incorporando diferentes colores.

- Puede ser difícil saber cómo incorporar los vegetales si a tus hijos no les gustan. Pero puedes aplicar la creatividad con las presentaciones, variarlas y cambiarlas.

- Intenta combinar vegetales con otros alimentos que te gusten más (¡y que sean saludables también!).


Recuerda que la limpieza también es parte fundamental en el proceso de alimentación. Una correcta desinfección de frutas y verduras aportará muchos más beneficios al momento de la comida.


¿Aún tienes dudas sobre cómo incluir los vegetales a la alimentación?Puedes aprender más sobre cómo presentar el plato saludable y cuáles son las porciones adecuadas para tus hijos en mi libro Y los vegetales ¿pa' cuándo?


278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page